¿Cómo surgen las enfermedades en peces de engorda?

En las granjas piscícolas, las enfermedades se presentan por la interacción de variables ambientales o de manejo, presencia de agentes patógenos y condiciones sub-óptimas tanto nutricionales como inmunológicas de los organismos en cultivo.

En dicho ambiente, los peces cohabitan o están infectados de numerosos agentes patógenos sin generarle la enfermedad, esta situación se establece por un equilibrio entre la resistencia del huésped (pez) y la virulencia del agente patógeno (nocivo). Dicha condición se rompe, cuando existen factores de estrés suficientemente importante, para que el animal enferme.

El piscicultor debe mantener la condición de equilibrio de dichas variables en el sistema, para reducir significativamente la probabilidad de aparición de padecimientos, realizando un manejo correcto y manteniendo la calidad del agua en óptimas condiciones.

El conocimiento de la conducta y la anatomía externa normal del pez, permiten identificar la presencia de enfermedades en los recintos acuáticos, cuando se presentan anormalidades.

En la producción de peces la rápida identificación en los estanques de la presencia de
enfermedades permitirá al piscicultor tomar medidas apropiadas para prevenir la propagación del agente patógeno en las instalaciones, como así también realizar ajustes en el manejo en caso de enfermedades de origen no infeccioso.

tabla de enfermedades 1
En las enfermedades los peces pueden presentar disminución en el consumo de alimento aumento en la mortandad entre otros. En caso de una mortandad masiva podría sospechar problemas con la calidad del agua o agentes infecciosos altamente virulentos, mientras las muertes en número reducido e intermitente complican más establecer sus causas, pudiendo tratarse de agentes infecciosos menos virulentos.

enfermedad tilapia_1

*Fuente: Fragmento Manual básico de sanidad piscicola, FAO, Cap 1

2 pensamientos en “¿Cómo surgen las enfermedades en peces de engorda?

  1. Pingback: ¿Cómo surgen las enfermedades en peces de engorda? – EQUIPOS Y TANQUES ACUÍCOLAS DEL MAYAB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s