Amplían veda de la jaiba en Sonora y Sinaloa.

JULIO-6-JAIBA-SINALOA-SONORAEl objetivo es permitir que las hembras desoven, que sus crías se desarrollen y alcancen la talla comercial deseada.Durante lA temporada pasada se capturaron 625 toneladas de jaiba, que dejó una derrama económica de 18 millones 750 mil pesos entre la comunidad pesquera.

Guaymas, Sonora, 6 de julio del 2018.- La pesca de la jaiba, tanto de machos como de hembras,  iniciará hasta el próximo día 10 del presente mes en los estados de Sinaloa y Sonora.

Lo anterior se decidió durante una reunión entre funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), los Comités Sistema Producto de Sonora y Sinaloa y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) que se realizó en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Así lo informó Arnulfo Navarro, jefe de la Oficina de Pesca del Ayuntamiento de Guaymas al periódico “Tribuna del Yaqui”, quien explicó que el levantamiento de la veda para la pesca de machos estaba previsto para el pasado día primero del presente mes.

En tanto, para las hembras se contemplaba que iniciara hasta el día 10, esto con el fin de permitir que estas desovaran y que sus crías se pudieran desarrollar y fueran capturadas una vez que alcanzaran la talla comercial deseada.

Pero, agregó, por recomendaciones de los expertos del INAPESCA, de la CONAPESCA y los sistemas producto de Sinaloa y Sonora, se determinó que la veda se levantara hasta el día 10 para hembras y machos.

Por su parte, Ramón Ciapara y Luis Manuel Sosa, directivos del Instituto Municipal de Pesca, Acuicultura y Maricultura (IMPAM), exhortaron a los hombres del mar a no arriesgarse a pescar y comercializar la jaiba, porque se harán acreedores a restricciones administrativas por parte de las autoridades correspondientes, “ya que las vedas son con la finalidad de permitir mantener el rendimiento de una población de jaiba en niveles óptimos de explotación”, señalaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s