México se mantiene como el tercer productor de pulpo a nivel mundial

post_pulpo

El pulpo mexicano reportó en 2017 una producción de 37 mil 192 toneladas con valor comercial de mil 917 millones de pesos, lo que mantiene a nuestro país como el tercer productor a nivel mundial de esta importante especie.

La región del Golfo de México registró el 97 por ciento de la producción total de pulpo a nivel nacional. Yucatán aportó 27 mil toneladas con valor 828 millones de pesos y Campeche 9 mil 459 t. con  valor de 314 mdp.

La pesquería de pulpo no solo representa una actividad de gran valor económico y comercial para miles de pescadores que capturan esta especie en 13 estados del país, sino que además destaca por ser una pesquería que se realiza de manera artesanal que la convierte en una de las más selectivas y sustentables del sector pesquero en México.

Las principales especies de pulpo son Octopus maya o rojo que se captura en aguas marinas de Jurisdicción Federal de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo (0-12 m de profundidad); y el Octopus vulgaris, que se captura en el Sistema Arrecifal Veracruzano (0-5 m de profundidad) y en Yucatán (10-30 m de profundidad).

Para la pesca de este molusco se emplean embarcaciones menores equipadas con motor fuera de borda (115 hp) con un máximo de 2 alijos (pequeñas lanchas sin motor) y 4 pescadores. La captura es por “gareteo” con dos varas de hasta siete líneas cada una y cinco más en un costado de la embarcación.

El pulpo es un producto que puede formar parte de una dieta diaria saludable, ya que posee una gran riqueza nutricional,  aportando yodo, calcio, potasio y diferentes vitaminas a nuestro organismo, además de ser un alimento muy calórico, tiene bajo contenido en grasas saturadas.

Por su calidad gastronómica y culinaria, el pulpo es un platillo de gran sabor, que puede consumirse en una variedad de recetas como cocteles, sopas de mariscos, cocido, a la plancha, a las brasas, al mojo de ajo o empanizado.

Autor: Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s