Alertan virus de la tilapia en 6 estados

 

El pasado sábado 28 de julio se notificó que se continúa con la investigación del virus que ha puesto en jaque a 6 estados ya que las crías están infectadas por un virus que afecta ojos, cerebro e hígado de los organismos más jóvenes de la granja; éste virus no representa ningún riesgo para la salud humana.

Imagen relacionada

Sin embargo SENASICA exhortó a los productores a reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria de cualquier sospecha de enfermedad o mortalidad elevada al teléfono 01800 751 21 00 las 24 horas del día los 365 días del año o a través del correo sive.dgsa@senasica.gob.mx, a fin de realizar investigación epidemiológica correspondiente, y en su caso aplicar oportunamente las medidas sanitarias para evitar pérdidas a la acuicultura nacional.

SAGARPA recomienda a los productores aplicar las Buenas Prácticas de Producción, que incluyen medidas como la limpieza y desinfección de los estanques; eliminación sanitaria de desechos; análisis de laboratorio para verificar las condiciones del agua, y el uso de productos regulados por la SAGARPA.

Resultado de imagen para senasica tilapia

Es necesario reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas afectadas, lo cual implica realizar lavado y desinfección de todos los vehículos y medios de transporte que ingresen, prohibir la entrada a personas ajenas y que eviten movilizar organismos con sospecha de enfermedad, entre estanques y unidades de producción.

Se recomienda que el personal labore con indumentaria exclusiva par el desarrollo de su actividad y que el agua  resultante del recambio de estanques sea tratada, además deben de disponer de un manejo adecuado de basura, desechos organicos y de los peces; todo de acuerdo a protocolos establecidos por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria)

Al término de la cosecha los productores deberán de limpiar, lavar y desinfectar instalaciones, equipo y materiales. Los estanques deberán estar vacíos para exponerse al sol un mínimo de dos semanas antes de iniciar un nuevo ciclo de producción.

FUENTE: EL UNIVERSAL 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s